silam-albistea-urria

 

Su versatilidad y características hacen que los profesionales de diferentes sectores elijan la silicona para dar respuesta a las crecientes necesidades en eficiencia, seguridad e higiene. El grupo SILAM es actualmente líder de la Península Ibérica y referente en la Unión Europea en la transformación de silicona HTV y ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de cada sector. ¿Quieres saber cómo se utiliza en cada uno de ellos?

Aeronáutica

La silicona dispone de características muy valoradas en el sector aeronáutico (su alta resistencia a bajas temperaturas, al ozono, humedad y rayos UV…). Se aplica en juntas de estanqueidad para puertas y ventanas o conductos de conducción.

Transmisión eléctrica

Su amplio abanico de propiedades eléctricas, físicas, mecánicas y químicas la convierte en un material muy apto; es resistente a las altas temperaturas, hidrófuga (repele el agua), resiste a la radiación UV y a la intemperie, tiene una alta estabilidad térmica, etc. Se utiliza en aisladores, terminaciones de cables, empalmes, etc.

Automoción

La versatilidad de la silicona encuentra múltiples aplicaciones dentro del sector de la automoción: sensores de temperatura y lluvia, parabrisas, fuelles de transmisión, uniones elásticas, juntas luminaria, topes, soportes de tubo escape, airbag…

Sector ferroviario

El sector ferroviario requiere siliconas con alta resistencia a las vibraciones o a altas y bajas temperaturas. Se utiliza para juntas de estanqueidad para puertas y ventanas, conductos de conducción, cables…

Electrodomésticos

La resistencia a las altas temperaturas, la ausencia de olor y sabor y su importante capacidad antiadherente hacen de la silicona un material muy valorado en este sector. Se aplica en juntas de estanqueidad para cocinas y hornos, planchas, encimeras vitrocerámicas, máquinas vending, juntas de olla a presión…

Iluminación

Su uso se ha extendido en los últimos años, especialmente de la mano de las luminarias LED. Se emplea principalmente en luminarias de exterior para autopistas, estadios deportivos, túneles, etc.

Laboratorios y usos farmacéuticos

Las principales ventajas de la silicona para este sector son que se puede esterilizar con las técnicas más habituales, es hidrófuga, biocompatible y atóxica. La encontramos en los tubos de silicona para la extracción y conducción de líquidos, en cintas para oclusión de arterias, en la silicona radiopaca o la silicona conductora.

Contacto alimentario

La industria alimentaria establece una serie de regulaciones para los materiales que deben entrar en contacto con alimentos. Así, la silicona se usa en la conducción de líquidos, en los productos para cocinar (contenedores, envases, moldes, etc.), en juntas en contacto con líquidos o alimentos, etc.

Agricultura

La silicona es un material muy empleado en la agricultura por su excelente resistencia a la intemperie: cintas para sujeción de viñas, pinzas para injertos, tubos para trasvase de líquidos, membranas para sistemas de riego por goteo, ordeño, etc.

Leave a comment